Wikia

Memory Alpha

Q Who

Discusión0
10.400páginas en el wiki
BorgFirstContact
Episodio
Serie: TNG
Temporada: 2
Producción
Nro. Producción: 142
Fecha de Emisión:(1) 8 de Mayo de 1989
Rating/Ranking:(1) 10.3/3
Ficción
Año: 2365
Fecha Estelar: 42761.3
Borg Infant, Sam Klatman

En El Mundo:Editar sección

  • Latinoamérica: ¿Quien, Q?
  • España: ¿Qué, Q?
  • Italia: Chi è Q? (¿Quién es Q?)
  • Alemania: Zeitsprung mit Q (Salto Temporal con Q)
  • Francia: Docteur Q (Doctor Q)
  • Brasil: Q Quem? (¿Q Quien?)
  • Japón: Mugen no Dai-uchu (Infinitos Universos)
  • Rusia: Кто такой Q? - Kto takoj Q? (¿Quién es Q?)

CréditosEditar sección

Estrellas Invitadas:Editar sección

Aparición Especial:Editar sección

Actores:Editar sección

Historia y Guión:Editar sección

Dirección:Editar sección

MúsicaEditar sección

NotasEditar sección

  • Los Borg nacieron de la necesidad de proveer a la serie de un enemigo capaz de amenazar la idílica existencia de la Federación, y de las ideas que en ese sentido tenía Maurice Hurley. Para estos nuevos villanos, alejados de los viejos estereotipos ya establecidos en las dos series, Hurley pensó en una raza insectoide que reflejara los comportamientos masificados de estos animales, pero fue desestimado a causa de los elevados costos de producción (este episodio de por sí costó 50.000 dólares más que lo habitual). Así se decidió por una variación aproximada, manteniendo la imagen de una mente colectiva. Así y todo algunos miembros de la producción pensaban que esta idea iba a ser un fracaso, llegando a la irritación de Patrick Stewart que no estaba muy convencido del enfoque del argumento. También el maquillador Michael Westmore y la diseñadora de vestuario Durinda Rice Wood pasaron por muchos apuros para lograr la estética de los entes cibernéticos.
  • Los dos equipos de efectos especiales que participaban en la serie tenían su particular visión de la nave borg: Según Robert Legato la nave Borg debía ser una esfera con muchos detalles en medio; en cambio, Dan Curry decía que debía ser de forma cúbica, de tal modo que cuando más se acerca uno a ella más se notan los detalles. El grupo de Curry fue asignado para este episodio, para lo cual 14 personas trabajaron durante dos semanas para construir la nave. Para esto se utilizó todo tipo de objetos que pudieran servir, incluido un modelo de R2-D2, soldados de juguete, vías de trenes eléctricos y hasta el logo de la empresa de efectos especiales.
  • El gesto que hace Guinan con las manos al encontrarse con Q es idéntico al que la actriz Whoopi Goldberg realiza en los últimos minutos de la película "The Color Purple", cuando maldice a Albert.

Inconsistencias:Editar sección

  • Mucho de lo que se estableció sobre los borgs en este episodio no prosperó luego en la serie: no se habla de asimilación, sino que los seres nacen en forma biológica y luego se le realizan implantes cibernéticos; la alusión de Q que son seres sin sexo también cae en desuso (¿entonces, para qué la "Guardería Borg"?). Obviamente tampoco se habla aquí de una Reina Borg (esto se establece recién en el film "Star Trek VIII: First Contact").
  • Si Geordi le recuerda a la Alférez que no debe tomar bebidas en Ingeniería... ¿por qué hay un replicador ahí?

Blooper:Editar sección

  • Picard le pide a Guinan que "active su pantalla" para que identifique la nave alienígena... no parece saber que la cantinera ya la estaba viendo desde los ventanales del Ten Forward.

Cartografía:Editar sección

Naves:Editar sección

Instalaciones de la Flota Estelar:Editar sección

Razas:Editar sección

Reconocimientos:Editar sección

  • Ganador del Premio Emmy en el año 1989 en el rubro "Mejor Trabajo de Mezcla de Sonido para Serie Dramática"; los ganadores fueron Christopher Haire, Douglas Davey, Richard L. Morrison y Alan Bernard. Compitieron contra episodios de las series "China Beach", "Mission: Impossible", "thirtysomething" y "Tour of Duty".
  • Nominado al Premio Emmy en este mismo año en el rubro "Mejor Trabajo de Efectos Visuales en Serie Dramática". Participaron el Supervisor Dan Curry, el coordinador Ronald B. Moore, el editor Peter W. Moyer y el animador Steve Price. El ganador este año fue la miniserie "War and Remembrance" y también estaban nominados trabajos de las series "Friday the 13th" y "Thirtysomething".

Otros:Editar sección

  • (1) Las fechas de emisión y rating/ranking corresponden a Estados Unidos

Episodio Anterior:
Pen Pals
Star Trek: The Next Generation
Segunda Temporada
Siguiente Episodio:
Samaritan Snare

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio