Wikia

Memory Alpha

Ocupación de Bajor

Discusión4
10.398páginas en el wiki
Dahkur2369

La ciudad Dahkur, devastada después de la retirada Cardassiana en 2369.

La Ocupación de Bajor (en Bajor, también llamada la Ocupación Cardassiana o simplemente la Ocupación) fue un período en el siglo XXIII (aproximadamente de 2328 a 2369) durante el cual Bajor estuvo bajo el control del Imperio Cardassiano. Durante la ocupación, los Cardassianos tenían un plan de minería, trabajos forzados, y genocidio a través del planeta. Esta brutalidad llevó a las muertes de decenas de millones de inocentes bajoranos, aunque el número exacto de muertos sea desconocido. Esto ocasionó la Resistencia Bajorana, que utilizó guerrilla y terrorismo para forzar a los Cardassianos a retirarse.

El preludioEditar sección

Antes de la ocupación, los bajoranos eran una raza pacífica, sus artes y arquitectura eran conocidos y admirados a través de la galaxia. Los Cardassianos, al contrario, eran una raza hostil que habían conquistado muchos planetas en el nombre de su supervivencia. Aunque las dos culturas tuvieron una paz frágil por unos años, los Cardassianos codiciaban los recursos naturales ricos de Bajor y veían a los bajoranos como seres inferiores. Cardassia llegó a ser más hostil con el paso del tiempo, manteniendo una presencia militar en el planeta durante diez años antes forzosamente lo adjuntando en 2328. Esta tragedia no causó una protesta galáctica, porque la mayoría de los poderes mayores eran ignorantes de o no se preocupaban por la urgencia de Bajor. (TNG: «Ensign Ro»; DS9: «Emissary», «The Circle»)

El comienzo exacto de la ocupación no es claro, pero el consenso general es que empezó hacia 2319 y terminó en 2369. Vea aqui para más información.

ApéndicesEditar sección

Paralelismos históricosEditar sección

ContradiccionesEditar sección

Deep Space 9/Terok Nor se construyó en 2346 según indica «Wrongs Darker Than Death or Night», pero contradicho en «Babel», en el cual Odo indica que la estación se construyó en 2351. Dado que la serie era todavía nueva en el tiempo del comentario de Odo y el hecho que el episodio anterior enfocó en la ocupación, 2346 es generalmente aceptado como la fecha canónica y el comentario de Odo entendido como un error de continuidad.

La duración exacta de la ocupación está también abierta para interpretación, pero el consenso es que duró por al menos cincuenta años. Las referencias (incluyendo una mención en «Ensign Ro») dan una figura de alrededor de cuarenta años antes de llegar a ser imposible mantenerlo, mientras otras han dicho que cincuenta. Según Gul Dukat (en «Waltz»), la ocupación duró cuarenta años antes de su llegada, a cual punto el reclamo que la ocupación estaba en un estado de caos. La mayoría de los fans interpretan el comentario de Dukat como un arrendamiento aproximado de diez años, y también como un prefecto para decir que la ocupación bastó cincuenta años en total, con otras referencias compuestas para referirse a la herencia de problema Dukat, o indiferenciadas como errores de continuidad.

Uno puede discutir que duró mas de cincuenta años, como los Cardassians mantuvieron una presencia militar en Bajor antes de la anexión formal del planeta.

En DS9: «Cardassians», Dr. Bashir y Garak buscan una base de datos en Bajor de archivos relacionados a la ocupación y Bashir observa como rápidamente Garak es capaz de encontrar los archivos de hace 80 años. Garak reclama luego que los Cardassianos «enseñaba» a Bajor como mantener registros meticulosos, y es posible que este sugiera había una presencia Cardassiano en el planeta por treinta años antes del comienzo formal de la ocupación.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio