Wikia

Memory Alpha

Federación Unida de Planetas

Discusión2
10.399páginas en el wiki
Ufp

Emblema de la Federación Unida de Planetas

La Federación Unida de Planetas (comúnmente referida como la Federación) es una organización política constituida como una república federal interestelar, compuesta por gobiernos planetarios que son agregados de forma que las normativas federales interplanetarias no afecten a las regulaciones económicas, políticas y de defensa del propio planeta como unidad, pero que propone un modelo de comercio, política y defensa extraplanetario.

IniciosEditar sección

La Federación se formó en 2161, en el planeta Babel. La Constitución de la Federación Unida de Planetas fue firmada por los gobiernos de la Tierra, Andoria, Vulcano y Tellar, para proveer una defensa común frente al amenazador Imperio Estelar Romulano. Esta Constitución provee derechos y libertad a todas las razas, un gobierno representativo democrático con sufragio universal, y establece la creación de la Flota Estelar, la agencia del gobierno encargada de representar y defender la Federación, y explorar la galaxia.

Área PolíticaEditar sección

La Federación, como su nombre indica, es un Estado federal de más de 150 planetas miembros y miles de colonias que, según el capitán Jean Luc Picard en la película Star Trek: Primer Contacto, se extiende por más de 8.000 años luz en la Galaxia de la Vía Láctea. Básicamente es una de las grandes superpotencias de la Galaxia.

Su sistema de gobierno es democrático, con un poder legislativo conocido como el Consejo de la Federación con un representante de cada planeta federal, cuya sede se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, Planeta Tierra. El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la Federación, electo por el Consejo, cuya sede se encuentra en el Palacio de la Concordia en París, Francia. El Consejo de la Federación está encabezado por el Presidente, quien examina la administración de los representantes de la ley en asuntos externos. También existe un poder judicial denominado la Suprema Corte de la Federación. El sistema judicial juzga y pena a los que hayan violado estas leyes o tratos con otras naciones, en base a la suposición de que el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Las fuerzas armadas se aglutinan en la Flota Estelar, que cumple el rol de agencia militar, científica y de exploración.

La carta fundamental de este Estado se denomina la Carta de la Federación que, según se indica en varios episodios, es similar a la Carta Magna de las Naciones Unidas, aunque Picard en el capítulo The Drumhead se refiera a ésta como la Constitución. La Carta de la Federación incluye las denominadas “Siete Garantías” similares a las cincuenta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.

Hay varios requisitos para ser miembro de la Federación, incluyendo la abolición de cualquier sistema de castas, manipulación genética con fines bélicos, trato cruel contra la población o carencia de derechos civiles dentro del Estado. Aunque es recomendado, no es requisito que el planeta que ingrese este completamente unificado y la Federación puede admitir planetas cuyos gobiernos no administren la totalidad del territorio planetario, es decir, donde no haya una unificación mundial.

La Federación es aliada militar del Imperio Klingon durante la mayor parte de su historia, aunque fueron enemigos durante un tiempo. A pesar de esto, la Federación ha sostenido violentas guerras y conflictos bélicos con casi todas las otras potencias galácticas como el Imperio Romulano, la Unión Cardassiana, la Alianza Ferengi, el Dominio y un largo etcétera.

Área SocialEditar sección

Hay cerca de 150 planetas miembros de la Federación, conformando un mosaico de culturas y tradiciones unidos por el interés común en el desarrollo y crecimiento personal, entendiendo que esto hace más poderoso al grupo al cual pertenecen como raza. La paz es el resultado de ese interés en lo personal y en lo social, el orden es el resultado de la aplicación de una moral dinámica, la libertad es resultado de una base de conocimiento sólida y el incentivo más poderoso es ampliarla con un aumento del conocimiento y las formas de aplicarlo.

Límites y conflictosEditar sección

A pesar del gran poder instaurado en el Gobierno, éste está limitado por sí mismo. La Constitución contiene garantías de las libertades individuales que no pueden ser desestimadas por las leyes de la Federación. Estos derechos son complementados por las leyes planetarias, como el Tratado de Derechos Vulcano. Los derechos de los ciudadanos antes de ir a un tribunal son expuestos en un Código Uniforme de Justicia, para protegerlos de un juicio injusto.

El Consejo de la Federación se sitúa en San Francisco, en el planeta Tierra. La oficina del Presidente está en París, también en la Tierra.

Más allá de que la Federación tenga naturaleza pacífica, su historia está teñida de conflictos. Hasta hace muy poco tiempo, los Romulanos eran una permanente amenaza. En 2218 devino el primer contacto con una raza de guerreros conocida como el Imperio Klingon. Las malas relaciones en los primeros tiempos condujeron a medio siglo de violencia, hasta el Tratado Organian de 2267, seguido por la Conferencia de Khitomer en 2293.

En la década del 2350 estalló la guerra entre la Federación y la Unión Cardassiana, que terminó con un alto el fuego y a un eventual tratado en 2366. Pero las hostilidades continuaron durante años.

La amenaza a la soberanía de la Federación continuó cuando se estableció el primer contacto con los Borg, una colectividad de seres tecnológicamente asimilados y biológicamente dependientes de la tecnología, cuyo deseo era integrar a toda especie que le pudiese acercar aún más a la perfección como colectivo, ofreciendo al individuo una especie de 'paraíso' en el cual la individualidad no era necesaria. La perfección más sublime es conseguir el orden en la galaxia. Otro poder perteneciente al cuadrante Gamma, el Dominio, reclamó que sea establecido un nuevo orden en el cuadrante Alfa, mediante un wormhole descubierto cerca de la estación DS9. La amenaza de los Dominio creció por su alianza con los cardassianos. Pero eso fortaleció la ayuda entre la Federación, los Klingon y los Romulanos, creándose una fuerza militar unida del cuadrante alfa.

Líneas de tiempo alternasEditar sección

En el siglo XXVI la Federación contaba como miembros incorporados a los Xindi y Klingons. (ENT: "Azati Prime") En el siglo XXIV la Federación estaba en guerra con el Imperio Klingon y la derrota era inminente.

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio